Preguntas más Frecuentes (FAQs)

¿ La ecoetiqueta bDAP de la herramienta bookDAPer es una ecoetiqueta "oficial" tipo III - Declaración Ambiental de Producto (DAP o Environmental Product Declaration - EPD en inglés) regulada por la norma ISO 14025 ?

La ecoetiqueta bDAP de la herramienta bookDAPer es una Declaración Ambiental de Producto (DAP) simplificada y basada en los principios que establece la norma internacional ISO 140125, pero que no satisface todos sus requisitos y por lo tanto, no es una ecoetiqueta tipo III DAP o EPD "oficial".

Las DAPs (o EPDs en inglés) "oficiales" son documentos o informes técnicos detallados que muestran cuantitativamente el comportamiento e impactos ambientales de un producto. El contenido de las DAPs se elabora, como mínimo, siguiéndose los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 14025 en materia de DAPs y los de la ISO 14040 en todo lo relativo a la evaluación ambiental del producto mediante la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Opcionalmente, pero a la vez muy frecuentemente, las DAPs se elaboran siguiéndose también las reglas particulares de Programas de certificación DAP, los cuales establecen requisitos adicionales y más detallados para las distintas familias de productos que cubren y lo hacen mediante los documentos denominados PCR - Product Category Rules. En cualquier caso, el propio documento DAP y el estudio de ACV del producto deben obligatoriamente ser verificados frente a los requisitos de la ISO 14025 y de la 14040 por una entidad externa independiente y también frente a los requisitos de la PCR de aplicación si se ha optado por un Programa de certificación DAP. En el caso de optarse por un Programa DAP, el último trámite antes de publicarse la DAP, sería obtener la correspondiente certificación del Programa DAP en cuestión.

Así pues, tal y como se puede deducir, el camino para la obtención de una DAP "oficial" de un producto requiere de un considerable esfuerzo económico y de tiempo para las empresas, resultando económicamente inviable en el caso de productos con un bajo precio de mercado y/o con una presencia baja de unidades en el mercado, como puede ser el caso de la publicación de un libro con una tirada pequeña o mediana. Este hecho, juntamente con la voluntad de crear un sistema más ágil y rápido para las empresas y teniendo en mente que el destinatario de la DAP es el lector de la propia publicación, han motivado la decisión de crear y apostar por un sistema y un modelo de Declaración Ambiental de Producto (DAP) simplificada y por lo tanto, no en una ecoetiqueta tipo III DAP "oficial".

¿ Quién administra el Sistema bookDAP ?

El Sistema bookDAP está administrado por sus creadores: el Centro Tecnológico LEITAT, la empresa de comunicación El Tinter y la empresa de consultoría en ecoinnovación SIMPPLE. Las tareas de administración general del Sistema bookDAP y de control y verificación de la documentación de la herramienta bookDAPer las realiza LEITAT. El Tinter se encarga de la difusión y promoción del Sistema bookDAP entre las empresas del sector. SIMPPLE se ocupa de la administración, actualización y mantenimiento informático de la herramienta bookDAPer.

¿ Por qué el Sistema es de pago y no gratuito ?

Las entidades administradoras del Sistema bookDAP consideran que una de las claves para el éxito de esta ecoetiqueta bDAP es la veracidad de la información que en ella se muestre. Garantizar esta veracidad implica controlar y verificar de algún modo los datos y la documentación aportada por las empresas y utilizada en sus ecoetiquetas bDAP. Por ello el Sistema bookDAP tiene establecidos una serie de procedimientos de verificación los cuales se financian con las cuotas anuales de los usuarios afiliados.

¿ De dónde surgió la idea de una ecoetiqueta bDAP para las publicaciones ?

La primera propuesta de ecoetiqueta bDAP fue presentada públicamente en el "Parlament de l'Ecoedició" del año 2010 celebrado en Barcelona. Posteriormente, la empresa El Tinter adoptó y adaptó esta propuesta, creándose un modelo propio de ecoetiqueta bDAP, la cual ha venido utilizando e incluyendo hasta la fecha en muchas de sus publicaciones y en particular, en las de la colección "Producció Neta" de su sello editorial "Pol·len Edicions". Esta propuesta de ecoetiqueta bDAP ha podido finalmente disponer de los recursos económicos y técnicos necesarios y ha podido ser desarrollada con mayor profundidad a partir del trabajo conjunto realizado por LEITAT, El Tinter y SIMPPLE y por un buen número de colaboradores y amigos en el marco del proyecto europeo Life+ Greening Books.