¿ Qué es el Sistema bookDAP ?

El Sistema bookDAP es un programa voluntario e independiente de Declaración Ambiental de Producto simplificada (DAP o EPD - Environmental Product Declaration en inglés) destinado exclusivamente a empresas y organizaciones implicadas en el proceso de edición, diseño y/o impresión de publicaciones en soporte papel que estén interesadas en la EcoEdición y en la transparencia de información ambiental.

El Sistema bookDAP tiene definidos y establecidos un conjunto de criterios y reglas propias para calcular y obtener la ecoetiqueta bDAP o Declaración Ambiental de Producto simplificada de una publicación, que se denomina en este Sistema la ecoetiqueta bDAP de la herramienta bookDAPer. Estos criterios y reglas han sido definidos y desarrollados en el marco del proyecto europeo Life+ Greening Books y han sido incorporados todos ellos a bookDAPer, que es la aplicación o herramienta informática que permite generar y obtener propiamente las ecoetiquetas bDAP.

El Sistema bookDAP también tiene establecidos una serie de procedimientos de control y verificación de la información y de los datos autodeclarados por las empresas afiliadas y usuarias de la herramienta bookDAPer para garantizar su veracidad y corrección. Así pues, por ejemplo, la habilitación del permiso para poder afirmar la aplicación o consideración de una determinada buena práctica ambiental por parte de una empresa está condicionada a que esta misma empresa haya enviado previamente la documentación justificativa requerida y que ésta haya sido verificada.

La ecoetiqueta bDAP de la herramienta bookDAPer es un instrumento de reconocimiento y comunicación ambiental que pretende, por un lado, premiar los esfuerzos en materia de EcoEdición y ayudar en la mejora continua ambiental de las empresas implicadas en la edición, diseño y/o impresión de publicaciones en soporte papel y por otro lado, sensibilizar e informar con mayor objetividad al lector y estimular la demanda de publicaciones más respetuosas con el medio ambiente.