¿ Qué es la herramienta bookDAPer ?

BookDAPer es una herramienta informática que permite generar la ecoetiqueta de tus publicaciones en soporte papel.

BookDAPer permite que los editores, diseñadores e impresores de publicaciones en soporte papel puedan generar y obtener la ecoetiqueta bDAP de sus publicaciones. Esta ecoetiqueta bDAP y su información puede incluirse en la propia publicación para informar al lector del comportamiento ambiental de la publicación en cuestión.

La ecoetiqueta bDAP de la herramienta bookDAPer es una Declaración Ambiental de Producto simplificada (DAP o EPD - Environmental Product Declaration en inglés) en la que se calcula y se muestra el comportamiento ambiental de la publicación y se declaran las certificaciones y buenas prácticas ambientales de las empresas implicadas, siempre del mismo modo y aplicándose las mismas reglas y criterios.

La ecoetiqueta bDAP de bookDAPer se compone de cuatro secciones distintas:

  • En la de Gestión ambiental se indican todos los certificados ambientales que tienen las empresas implicadas en la edición, diseño y/o impresión de la publicación.
  • En la de Materiales - Papel - se recogen los certificados ambientales del material principal de la publicación, es decir, todos los certificados ambientales del papel utilizado. Es previsible que este apartado se amplíe en un futuro a más materiales (p.ej. tintas).
  • En la de Buenas prácticas se citan todas las buenas prácticas ambientales verificadas de las empresas implicadas en la edición, diseño y/o impresión de la publicación en cuestión.
  • Finalmente, en la de Mochila ecológica se presentan los resultados del cálculo de los siguientes indicadores ambientales asociados al ciclo de vida de la publicación evaluada: huella de carbono (g CO2 eq.), residuos generados (g), consumo de agua (L), de energía (MJ) y de materias primas (g).
El contenido de cada una de estas cuatro secciones de la ecoetiqueta bDAP está sometido a control por el equipo de verificación del Sistema bookDAP con la finalidad de garantizar la veracidad y corrección de toda la información declarada por las empresas usuarias del Sistema. Así pues, por ejemplo: 1) los certificados ambientales que las empresas declaren tener deben ir acompañados obligatoriamente del número o código de certificado correspondiente o 2) la habilitación del permiso para poder afirmar e indicar la consideración o aplicación de una determinada buena práctica ambiental está condicionada al haber enviado previamente la documentación justificativa requerida y que ésta haya sido verificada.